viernes, 16 de septiembre de 2011

EL ZANCUDO PELIGROSO

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la hembra (por que esta necesita alimentarse de sangre para madurar sus huevos); por medio del vector más trascendental del mundo llamado Aedes aegypti, es el más importante porque ha causado muchas muertes y anualmente se reportan casos por este en muchos países como Colombia. Esta enfermedad es muy frecuente, se presenta en zonas tropicales y subtropicales y se la considera un grave problema de salud pública, lo cual ha conllevado a que se tomen medidas de prevención y control sobre la misma.

Las causas o factores de riesgo son vivir o haber visitado zonas endémicas, otro y muy importante es que muchas poblaciones no tienen agua potable, no cuentan con un buen acueducto y por lo tanto las personas se ven obligadas a recolectar el agua de lluvia o de llave en tanques, baldes, canecas u otros medios de almacenamiento, sin tener en cuenta las medidas de higiene pertinentes, ya que estas son puertas para la formación del vector que popularmente se lo conoce como zancudo saraviado o patas blanca.

Entre sus factores protectores tenemos: el utilizar repelente y dormir con toldillo, tapar los tanques, evitar dejar elementos o llantas en zonas abiertas, como los patios que cuando llueve se llenan de agua acumulándose por mucho tiempo, otro factor protector es evitar andar por zonas verdes en horario nocturno o de madrugada, porque este sale o frecuenta a esas horas. Todo esto se lo debe realizar con el fin de prevenir y evitar la diseminación de la enfermedad.

En la actualidad no existe ningún medio de diagnóstico que nos permita identificar rápidamente la enfermedad, pero se la puede diagnosticar por medio de estudios serológicos y sus manifestaciones clínicas. Teniendo en cuenta esta se divide en dos: el dengue clásico que es muy común y en las poblaciones rurales se la conoce como fiebre quebrantahuesos, por la presencia de dolores musculares, de dolor en las articulaciones, fuertes dolores de cabeza, la fiebre alta,  y la debilidad. Esta es la trata con reposo absoluto, se debe aumentar la ingesta de líquidos y para la fiebre se utiliza el acetaminofén. Este tipo de dengue no presenta complicaciones a menos de que la persona no aplique las recomendaciones y tratamiento pertinente.

La otra clase de dengue es complicada y se llama dengue hemorrágico este se presenta con sangrado en las mucosas y para tratarlo se requiere hospitalizar al paciente y estarlo observando porque esto puede ser mortal. De ahí el propósito de que las personas no traten sus enfermedades por si solas, sino que consulten al médico.

En conclusión esta enfermedad se la puede prevenir realizando como profesional; campañas educativas encaminadas; a como la comunidad debe sobrevivir adecuadamente en las condiciones que se encuentra. También reconocer de que no solo es responsabilidad de los profesionales de la salud sino también de todos, por lo tanto se debe concienciar a los individuos a que traten al máximo d evitar que sus elementos y su alrededor se convierta en factor de riesgo, además se debe acudir al médico en caso sospecha de esta enfermedad por medio de sus síntomas para que se pueda dar un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno evitando riesgos de complicaciones o de morir. Así que: Todos contra el dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario